PRINCIPIOS DEL FESTIVAL
¡Bienvenidos al Orilla Impro Fest 2025 y a la gran familia de la Improvisación nacional!
Queremos que te sientas como en casa, por eso hemos preparado este documento con los principios que consideramos clave para asegurar una convivencia armoniosa y respetuosa para todo el mundo.
Ponte cómoda que aquí te las presentamos:
Responsabilidad hacia la comunidad: La comunidad de improvisación teatral tenemos que apoyarnos unas a otras, eso significa respetar a la disciplina para hacerla crecer y conseguir que llegue a tener el status que todas queremos dentro de las artes escénicas.
Somos red: En un mundo en conflicto constante, valoramos un entorno donde los artistas nos apoyemos para brillar juntos. Esto significa ofrecer ánimo y respaldo tanto en el escenario como fuera de él. Colaboremos en lugar de competir, evitando cualquier distracción o desánimo hacia los compañeros en escena que actuar en un festival de impro es de las cosas más retantes que podemos hacer. Disfrutemos del espectáculo junto al público para fortalecer la confianza entre todos y que la gente vea que nos llevamos bien.
Con mesura mejor: Nos encanta celebrar y compartir, pero siempre con control y responsabilidad. Es esencial que los artistas estemos centrados y atentos, tanto a sus compañeros como a su propia actuación. Escucharse mutuamente y mantener el autocontrol es clave, incluyendo la moderación en el consumo de alcohol y drogas. No se permitirá la participación de artistas que estén ebrios o bajo los efectos de cualquier otra droga.
Me cuido, te cuido: A todo el mundo nos gusta que respeten nuestro espacio personal, por lo tanto, respetemos el espacio y los límites físicos de las demás personas. Preguntar antes, porque para lo que una persona es algo común para otra puede ser un límite. Asimismo, no tengas miedo de exponer tus límites, siempre desde el cariño y la confianza.
Controlando el ego: Aborda temas sensibles con cuidado y empatía. Sé receptivo a las conversaciones constructivas sobre las actuaciones y procura que cualquier crítica sea constructiva y orientada a la mejora. Este festival es tuyo, así que mantén una actitud abierta y empática. Aquí celebramos los éxitos y aprendemos de los errores con elegancia. Cualquier crítica debe ser necesaria, amable y empática. Esfuérzate por comprender y conectar con todos, independientemente de las diferencias. Hagamos que todos se sientan bienvenidos.
La inclusión como bandera: Fomentamos un espacio libre de racismo, sexismo y cualquier forma de odio. No temas tener conversaciones difíciles con quienes puedan tener opiniones equivocadas o que no respeten estos principios, y denuncia cualquier forma de discriminación. Escucha desde la amabilidad cualquier comentario que pudiera surgir debido a los privilegios que tenemos las diferentes personas.
La Alianza del Espacio Seguro: Si alguno de estos principios no es respetado, hemos establecido un Comité de Espacio Seguro al que cualquier persona que sienta sus derechos vulnerados puede acudir para resolver cualquier conflicto. Para contactar con el Comité de Espacio Seguro, mandar mail a info@improvivencia.com con el asunto: «Espacio Seguro». A través de este medio, el comité tratará cualquier incidencia de manera anónima ofreciendo soporte y soluciones.
Desde la organización del festival queremos dejar claro que no toleraremos conductas homófobas, racistas, machistas o clasistas. Queremos que este festival sea un espacio seguro para todos, sin importar el sexo, género, raza o situación social.
Nuestro mayor poder: el Amor: Estamos ante la primera edición del Orilla Impro Fest. Todo el equipo ha trabajado para que salga el mejor festival posible y somos primerizos en este mundo. A pesar de ello, sabemos que pueden surgir contratiempos o desajustes. Por eso, al acabar el Festival pasaremos un formulario de evaluación para corregir incidencias en futuras ediciones. En el presente, pedimos a todas las personas asistentes que ante cualquier inconveniente trabajemos de forma constructiva sabiendo que en ningún caso lo que ocurra es por mala intención o contra alguien. Construyamos desde el amor y la comprensión dejando atrás la crítica nociva.